Familiarmente responsable

. miércoles, 23 de julio de 2008
1 comentaris

Por José Carlos Purizaca. Hace unos días, escuche dentro de una conversación la frase “familiarmente responsable”, lo que me llamó profundamente la atención; y en realidad se refería a un comportamiento de determinado grupo sobre la preocupación por las cuestiones familiares de los sujetos.

Sucedió en mi país, que en una institución de muchos años de trayectoria llegaron nuevas autoridades, quienes con el estribillo de producción y progreso, olvidaron a sus personas colaboradoras, a su personal, aumentando las horas de trabajo, y “permitiéndoles” que como no iban a ver mucho a su familia, podían tener la foto de sus seres queridos en el escritorio.

Esto es aberrante, pues lavaban el cerebro a las personas poniendo al progreso versus ver a sus familiares, incluso los convencen de que es mejor para su familia, pues ganaran más y les podrán comprar más y mejores cosas.

Por ejemplo, si tengo mi institución y vendo buenos productos, o defiendo intereses de un grupo muy vulnerable, no podría decir que mi comportamiento es totalmente responsable si no me preocupo por los intereses familiares de mis personas colaboradoras, preguntas como ¿estoy propiciando un alejamiento familiar?, ¿ha variado el tiempo familiar de mi colega? Seria interesante que se respondan por parte de representantes institucionales.

Otro caso me acuerdo que sucede cuando en las oficinas se ve mal a quien se va más temprano, aunque haya acabado con su trabajo, parece que quedarse en un habitáculo puede parecer más eficiente que quien hace su trabajo mas rápido o desde su hogar.

Y es que la familia como núcleo básico de la sociedad, siento que se vuelve una necesidad indispensable, sobretodo cada vez que vemos mas acciones violentas en distintos lugares, más alejamiento a los valores humanos y más desapego a la dignidad y libertad de la persona. Incluso podemos ahora ver el incremento de acciones muy dañinas como extremado egoísmo, desanimo por nuestra calidad de seres humanos, uso de instituciones nobles para fines particulares o falta de voluntad para participar en las soluciones de la problemática mundial.

Y es que la familia la entiendo como núcleo, y como valor en si misma, fuente los primeros pasos de hombres y mujeres, origen que se debe proteger y fortalecer para el logro de una sociedad que no involucione socialmente sino que evolucione integralmente, tanto económica, como personal y familiarmente.

Una sociedad, pero concretamente una institución, sea empresa, ente estatal, asociación u organización que valore al ser humano como parte de una familia, va a promover la integración de la persona al grupo familiar. Dejando de lado el simple objetivo abstracto, por las metas personales cumplidas, donde esta claro que se puede integrar la mejora en la producción y en el ánimo, de esta persona, de esta familia, y de la sociedad misma.

Es mucho más probable que una sociedad saludable exista donde existan familias muy saludables, bien cimentadas y con valores sociales.

Que tengan una buena semana, y les sugiero que recuerden la idea “familiarmente responsable”. Siga leyendo >>>

Discriminación laboral

. domingo, 13 de julio de 2008
0 comentaris

Por José Carlos Purizaca. Cuando pensamos en RSC en América Latina en realidad creo que esto puede ser una buena medida para equilibrar un poco la enorme brecha de realidades sociales y económicas que coexisten en nuestra vida, y que a veces ni siquiera lo notamos.

Por ejemplo en Perú podemos ver como hay jóvenes quienes pueden estudiar en una universidad muy cara y de prestigio, y quienes no tienen tiempo para estudiar pues deben trabajar para poder llevar un poco de pan y leche a la mesa de su hogar.

Podemos ver como otras gentes jóvenes muy talentosas se sacrifican para estudiar una carrera en una universidad sin mucho costo, y pueden ser muy eficientes, pero a la hora de buscar trabajo se prefiere a quienes han estudiado en una universidad de mucho costo.

Parece irreal, pero es cierto y miles de personas egresadas en la universidad pueden dar fe de esta discriminación, discriminación por el lugar de estudio, incluso podemos ver en los periódicos peruanos donde al buscarse para determinado cargo o función se especifica que debe ser de tal o cual universidad y si no se advierte que mejor no se presenten.

Y es que en realidad la discriminación ha tomado una gran parte de la vida de las personas, por lo que es necesario darnos cuenta de esta y quitar esta venda que cubre nuestros ojos, ya no sabemos como se va a discriminar, sea por el color de la piel, por el sexo, por la edad, por donde domicilia, por sus creencias, por como luce, y ahora hasta por donde ha estudiado.

Quizás un buen indicador de responsabilidad social corporativa sea cuando las compañías en los avisos de trabajo no pidan que los postulantes hayan estudiado en una determinada casa de estudios para poder recién acceder al empleo, y realmente se califique a la persona por sus habilidades y competencias para tal labor. Saludos y que tengan una buena semana. Siga leyendo >>>