Discriminación laboral

. domingo, 13 de julio de 2008

Por José Carlos Purizaca. Cuando pensamos en RSC en América Latina en realidad creo que esto puede ser una buena medida para equilibrar un poco la enorme brecha de realidades sociales y económicas que coexisten en nuestra vida, y que a veces ni siquiera lo notamos.

Por ejemplo en Perú podemos ver como hay jóvenes quienes pueden estudiar en una universidad muy cara y de prestigio, y quienes no tienen tiempo para estudiar pues deben trabajar para poder llevar un poco de pan y leche a la mesa de su hogar.

Podemos ver como otras gentes jóvenes muy talentosas se sacrifican para estudiar una carrera en una universidad sin mucho costo, y pueden ser muy eficientes, pero a la hora de buscar trabajo se prefiere a quienes han estudiado en una universidad de mucho costo.

Parece irreal, pero es cierto y miles de personas egresadas en la universidad pueden dar fe de esta discriminación, discriminación por el lugar de estudio, incluso podemos ver en los periódicos peruanos donde al buscarse para determinado cargo o función se especifica que debe ser de tal o cual universidad y si no se advierte que mejor no se presenten.

Y es que en realidad la discriminación ha tomado una gran parte de la vida de las personas, por lo que es necesario darnos cuenta de esta y quitar esta venda que cubre nuestros ojos, ya no sabemos como se va a discriminar, sea por el color de la piel, por el sexo, por la edad, por donde domicilia, por sus creencias, por como luce, y ahora hasta por donde ha estudiado.

Quizás un buen indicador de responsabilidad social corporativa sea cuando las compañías en los avisos de trabajo no pidan que los postulantes hayan estudiado en una determinada casa de estudios para poder recién acceder al empleo, y realmente se califique a la persona por sus habilidades y competencias para tal labor. Saludos y que tengan una buena semana.