Hacerme responsable del prójimo

. martes, 23 de diciembre de 2008

Por José Carlos Purizaca. Buenos días, tiempo de navidad y fiestas de fin de año, tiempo propicio para reflexión y mayor impulso para la acción, adecuar nuestras ideas, actividades e iniciativas.

Hace unos días vimos en la televisión peruana, como casi 300 personas muy pobres se habían trasladado del interior del país a Lima, con toda su familia para hacer un plantón, día y noche, que duró varios días a la intemperie, sin servicios higiénicos, en la puerta de una importante “agencia de viajes” que funciona en varios países, a quien le solicitaba les devuelvan su plata.

Estas personas, muchas analfabetas, quechua hablantes, que no hablaban castellano, nunca habían salido de su pueblo, que no tienen computadora y algunas ni luz eléctrica, gente muy pobre, con las expectativas que les generaron, habían entregado cada una a esta empresa $ 1,253 dólares, con la promesa que cada mes les pagarían $ 300 a mas. Cuando reclamaron la compañía les dijo que el dinero que ellos pagaron era por un par de libritos, y un disco compacto para computadora, y si querían tener dinero debían vender paquetes turísticos para Europa, el Caribe o Egipto para recuperar su dinero.

Luego de varios días de vigilia permanente en las puertas de la empresa, lograron que les reconocieran alguna cantidad, mas la empresa argumentaba que “el engaño era sólo de sus representantes pero no de la corporación”.

Es un caso, que me dejo mucho que pensar y reflexionar, sobre el comportamiento de la compañía con estos stakeholders y sus representantes, sobre la población afectada, la acción del estado al respecto, la vigilancia ciudadana global para prevenir estos temas, etc.

En realidad hay mucho por hacer en responsabilidad social, y considero que hacer filantropía no esta nada mal, pero que es mucho mejor aplicarlo al trabajo diario de la empresa, a la vigilancia en la cadena de prestación del servicio, al monitoreo ciudadano, al pensar en el prójimo como en cada quien, a ver mas allá de los linderos de mi territorio para anunciar la RS y denunciar lo incorrecto.

Saludos estimada gente, y que tengan una ¡¡¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡¡¡