Consumo responsable y “empresaurios"

. viernes, 5 de junio de 2009

Por José Carlos Purizaca. Sobre consumo responsable, está en el “anunciar y denunciar”, dentro del anunciar cierto es que puede ser a través de anuncios tácitos como evitar comprar a una empresa irresponsable, a veces es difícil, pero al menos intentar en lo posible dar el mensaje de que no estoy de acuerdo con tal práctica mercantil, y eso se hace con la no compra; pero además esta el denunciar, no callarme, decir lo que esta mal, pero sobretodo sensibilizar a través de nuestro mensaje y acción, a través de ejercitar cada vez mas mi reclamo responsable.

Es más, como sabemos, un reclamo podemos verlo como un REGALO, un regalo que me posibilita solucionar mi problema como persona consumidora, pero además le permite a la empresa mejorar, es casi una “consultoría gratuita” que le hacemos para que se mueva mejor en el mercado, ahora es otro tema que la empresa lo entienda así, como un regalo, o lo vea con una óptica negativa. Y es que no obstante el comportamiento responsable viene avanzando en parte del empresariado, aun existen “empresaurios” que no ven que su compromiso es también con quienes les rodean, creo que les falta evolucionar, por lo que creo que como ciudadanía tenemos un deber en ayudarles a evolucionar con nuestro reclamo y decisión de compra responsable.

Entonces prefiramos empresas responsables, en lo que podamos pero organicémonos para defender nuestros derechos a través del regalo para la empresa como puede ser un reclamo responsable.

Buena semana,
Mg. Jose Purizaca Vega