Por José Carlos Purizaca. Ante todo, dejar en claro que para mi, hombres y mujeres somos iguales, con la misma dignidad de seres humanos, y es importante en pensar en una igualdad que no nos distancie, que no nos haga poner como competencia, sino ver más allá, ser mas responsables con la humanidad, no porque seamos hombre o mujer, sino reconocer las potencialidades de cada ser humano, no por su sexo, sino valorando nuestras diferencias y complementariedad. No vernos como rivales sino como colaboradores y colaboradoras, en complementariedad, como parte de la misma raza humana.
Sin embargo, a veces se hace uso innecesario del sexismo, como si fuésemos dos equipos de algún deporte que luchan por un titulo mundial; esto acrecienta un revanchismo innecesario, es necesario por el contrario que la humanidad busque mas coincidencias, un trato justo y por igual, con respeto y sin rencor. Impulsando si los cambios respecto a las gravísimas desigualdades, pero con mucha inteligencia, eficacia y paz.
Les pongo un ejemplo, un aviso televisivo en mi país, de una marca de ternos, utilizaba a la mujer como objeto cuando sacaba a un señor que estando en su habitación con una dama, era sorprendido por la esposa. Antes de que esta última entrara, este tipo sacó a la otra mujer detrás de la ventana vestida con una de sus prendas del terno; luego fuera, en la misma ventana también se hallaba otra mujer más con otra de las prendas del mismo terno del tipo. Todo solo para promocionar todas las partes del terno. En resumen el tipo engañaba a su esposa con dos mujeres.
Sería igual de malo, que sea una señora que engañe a su esposo con dos hombres en un comercial o en donde fuera.
Aquí les hago una pregunta, ¿que es lo correcto y responsable socialmente? ¿Qué se promueva que la mujer “también” puede engañar? ¿Quizá para equilibrar la Balanza?; o tal vez ¿Qué se promueva que ni hombre ni mujer deberían engañarse mutuamente?.
Personalmente apuesto por promover que nadie engañe a nadie, ni por su sexo, origen, forma, color o don de su personalidad. Para que incentivar más rencor y actos desleales. Debemos si denunciar lo que esta mal, si hay un abuso sobre una persona sea del sexo que fuese, debemos contrarrestarlo, haciéndolo público o tomando decisiones organizadas. Pero también anunciar lo bueno, promocionar por ejemplo a la familia, al hogar.
Para ello, creo que nuestra niñez es fundamental, no se debería confundirles con estos mensajes publicitarios, incluso para esto el uso del lenguaje puede ser muy útil e importante, como lo venimos promoviendo en este blog. Educar sobre la fidelidad y la lealtad, de hombre y mujer, y de la humanidad entera sin importar sexo, color, origen, forma u otro rasgo no debiera parecer ahora un tema arcaico, sino creo que debiéramos tomarlo como reto para nuestra sociedad global. Al final de cuentas somos seres humanos que nos necesitamos para vivir en este mundo, y ganar Juntos este Campeonato Mundial. Que pasen una muy buena semana.
Campeonato Mundial: Hombres vs Mujeres: ¿Quién ganará?
Enviat per
Jose Purizaca
.
sábado, 14 de junio de 2008
2 comentaris:
plenamente de acuerdo .... nada más inutil que ir tras un campeonato entre hombres y mujeres, si ambos nos necesitamos. TODO se siente, ve, percibe y vive mejor cuando hombres y mujeres estamos abiertos a colaborar por un mundo nuevo ... sigamos buscando la complementariedad, es positiva y nos hace bien a todos!!!
Tu planteamiento es totalmente cierto, lamentablemente lo que se publicita en primer lugar es la desvalorización de la persona como tal y en segundo se refuerza la desvalorización de la mujer como mujer... nada bueno el mensaje, como sucede con el 90% de lo que tenemos que creer que se llama "publicidad".
Publicar un comentario